HOME > 247 en Español

Agentes de la 'Abin paralela' hablaban de usar espionaje ilegal para "destruir" a los adversarios de Bolsonaro

El esquema de espionaje ilegal monitoreó a miembros de los tres poderes, periodistas, oficinas de abogados y adversarios políticos de Jair Bolsonaro

Agentes de la 'Abin paralela' hablaban de usar espionaje ilegal para "destruir" a los adversarios de Bolsonaro (Foto: Carolina Antunes/PR | Reprodução)

247 - Documentos que respaldan la cuarta fase de la Operación Última Milha, lanzada este jueves (11) por la Policía Federal (PF) con el objetivo de desarticular una organización criminal dedicada al monitoreo ilegal de autoridades y la producción de noticias falsas contra críticos y opositores del gobierno de Jair Bolsonaro (PL), revelan que los agentes involucrados en el esquema hablaban de "destruir" a adversarios políticos. La operación de este jueves incluyó cinco órdenes de arresto preventivo y siete órdenes de registro y confiscación emitidas por el Tribunal Supremo Federal (STF).

Según la columna de la periodista Daniela Lima en g1, el expresidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia fue uno de los objetivos de la vigilancia ilegal realizada por exmiembros de la Abin. Además de él, se monitorearon oficinas de abogados, diputados, senadores y otros adversarios políticos vinculados a la Explanada de Ministerios. Una nota de la Policía Federal informa que "miembros de los tres poderes y periodistas fueron objetivos de las acciones del grupo, incluida la creación de perfiles falsos y la difusión de información sabidamente falsa. La organización criminal también accedió ilegalmente a computadoras, dispositivos telefónicos e infraestructura de telecomunicaciones para monitorear a personas y agentes públicos."

Entre los objetivos de las órdenes de arresto, el militar Giancarlos Gomes Rodrigues, que trabajaba en la Abin, fue sorprendido discutiendo el monitoreo de un abogado cercano a Maia con su superior: "Voy a verificar aquí, pero creo que fue a finales del año pasado. Estaba monitoreando y su teléfono [SIC] aparecía repetidamente en el área de Bertholdo". El abogado de Paraná Roberto Bertholdo fue mencionado varias veces en las investigaciones.

En la Abin, Bertholdo era visto como un aliado de Maia y la exdiputada Joice Hasselmann. El delegado de la PF Marcelo Bormevet, jefe de Rodrigues y también arrestado en la operación de este jueves, respondió: "Excelente, mi amigo. Vamos a ver si podemos destruir a este sinvergüenza que está en un DAS-5," refiriéndose a un cargo de confianza en el gobierno.