Lula sanciona la Ley de Reciprocidad y prepara la respuesta de Brasil a los aranceles de Trump
A pesar de autorizar herramientas de “guerra arancelaria”, la medida también prioriza la vía diplomática
247 - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó este viernes (11), sin vetos, la Ley de Reciprocidad Económica, que permite al gobierno brasileño adoptar medidas contra tarifas impuestas por otros países. La firma representa una respuesta directa al aumento arancelario anunciado por Estados Unidos, que impondrá una tasa base del 10% sobre las exportaciones brasileñas.
El pasado 2 de abril, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a implementar contramedidas contra países o bloques económicos que adopten restricciones a las exportaciones brasileñas, ya sea por motivos comerciales (sobretasas) o relacionados con el origen del producto (por ejemplo, de zonas deforestadas). La propuesta fue presentada por el Senado y busca proteger la economía brasileña frente a posibles sanciones de EE.UU. y también de la Unión Europea.
Aunque el texto ofrece herramientas para una posible "guerra arancelaria", también destaca la búsqueda de soluciones negociadas por la vía diplomática, como ha promovido el gobierno de Lula.
Según la ley, las contramedidas deberán, en la medida de lo posible, ser proporcionales al impacto económico causado por las acciones de otros países, procurando reducir sus efectos negativos en la economía brasileña y evitar cargas administrativas desproporcionadas.
Lula afirmó que en las guerras comerciales no hay ganadores y que Brasil no dejará de responder al aumento unilateral de tarifas impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
❗ Se você tem algum posicionamento a acrescentar nesta matéria ou alguma correção a fazer, entre em contato com redacao@brasil247.com.br.
✅ Receba as notícias do Brasil 247 e da TV 247 no Telegram do 247 e no canal do 247 no WhatsApp.
iBest: 247 é o melhor canal de política do Brasil no voto popular
Assine o 247, apoie por Pix, inscreva-se na TV 247, no canal Cortes 247 e assista: