HOME > 247 en Español

Lula y Boric evitan mencionar a Venezuela en declaración conjunta

El presidente chileno expresó dudas sobre la victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio

Lula y Boric evitan mencionar a Venezuela en declaración conjunta (Foto: Ricardo Stuckert/PR)

247 - La declaración final de la visita de Estado del presidente Lula a Chile, donde se reunió con su homólogo Gabriel Boric, evitó expresar una posición común sobre la situación en Venezuela. Mientras Brasil pidió la publicación de las actas electorales que declaraban la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones, Boric puso en duda la victoria de Maduro, expresando una oposición más antagónica a Caracas.

En una declaración a la prensa este lunes (5), el presidente Lula reiteró su llamado a la publicación de las actas electorales en Venezuela y al respeto de la soberanía popular. Boric, por su parte, evitó abordar el tema.

Los presidentes de Brasil, México y Colombia pidieron el pasado jueves que Venezuela publicara el recuento detallado de los votos, en medio de una disputa sobre los resultados de las elecciones presidenciales, lo que ha provocado protestas en el país.

El consejo electoral venezolano proclamó a Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio, con el 51% de los votos, pero la oposición, liderada por el candidato Edmundo Gonzalez, no reconoció los resultados y lo declaró presidente.

En respuesta a las críticas sobre el proceso electoral, Venezuela expulsó a diplomáticos de varios países de la región, incluido Chile.

Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebraron el 28 de julio, y el Consejo Nacional Electoral declaró ganador a Nicolás Maduro. Al día siguiente, se produjeron protestas en el país por parte de quienes no estaban de acuerdo con los resultados de las elecciones; se produjeron enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en Caracas y otras ciudades, lo que resultó en la detención de más de 2.000 personas. Washington, sin esperar los resultados del conteo de votos y la posterior auditoría, pidió a la comunidad internacional que reconociera al líder de la oposición, Edmundo Gonzalez, como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela. Los legisladores estadounidenses y de la UE responsables de las relaciones internacionales amenazaron el pasado viernes con responsabilizar a Maduro si no renunciaba voluntariamente como jefe de Estado después de las elecciones, calificando los resultados como fabricados.